El Fact-checking pionero en África

Africa Check cumple 8 años en la misión de mejorar en el fact-checking en África y acercar la verdad a la población del continente.

Entrevista a Anim van Wyk, redactora jefa de Africa Check

Por David Millán, Ignacio Prieto e Iván Urbina

El campo del fact-checking está en clara expansión por todo el globo, pero en África sigue siendo todo un reto. Africa Check fue la primera asociación independiente del continente en aparecer para luchar contra las fake news y hoy día tiene sede en cuatro países:

  • Sudáfrica,
  • Nigeria
  • Kenia
  • Senegal

Lo hacen no sin dificultades debido a la influencia del poder político y 8 años después de su fundación es un buen momento para llevar a cabo una reflexión y sacar aprendizajes.

Sudáfrica

El país en el que primero apareció fue Sudáfrica, seguramente uno de los países más desarrollados, en muchos aspectos, del continente africano. Los temas sobre los que hacen verificación son muy variados, desde política a economía o temas científicos. Para ver cómo los tratan y cómo trabajan cogeremos dos verificaciones como referencia.

La primera se dedicaba a verificar las palabras del presidente Cyril Ramaphosa en el debate del Estado de la Nación en 2019. La estructura del artículo era muy esquemática: citaba una frase, indicaba si era cierta o falsa y exponía los argumentos. Lo que sorprende de esta verificación es que de 12 citas que analiza solo 2 son falsas. Esto puede llevar a pensar que, o bien las críticas están limitadas o que hay países donde hay que hacer más énfasis en lo que es cierto porque también suscita dudas.

El segundo artículo es más antiguo (2015) e intenta descubrir la verdad sobre la magnitud de la inversión china en África a raíz de la visita del presidente Chino al continente. El artículo intenta discernir si la inversión china en África es menos de un 1% del total de su inversión global como había dicho un comisionado de Naciones Unidas. Esta entrada tiene una estructura distinta, es más elaborada e intenta aludiendo a varias fuentes dar veracidad a la cita. Después del análisis, concluye que con los datos disponibles no se puede dar como cierta la afirmación ya que todo son estimaciones. Esta es otra muestra de la dificultad de hacer esto en África, hay menos datos y son más confusos.

Nigeria

En el caso de Nigeria podemos comentar diversos aspectos. Este es otro de esos países donde el periodismo y específicamente la verificación están subdesarrollados, por ello Africa Check como informó la red internacional de periodistas llevó a cabo varios cursos de verificación en el país. Estos talleres fueron impartidos a periodistas nigerianos para ayudarles a mejorar sus habilidades a modo de curso de capacitación. Algunos de ellos ni siquiera sabían hacer las cosas más simples y por ello les enseñaron a utilizar algunas herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google o Foller.me para verificar cuentas de Twitter. David Ajikobi, editor nigeriano de Africa Check, reconocía que a veces hay una mala imagen de la verificación y se interpreta como algo para hacer daño. Por eso ellos buscan promover una verificación no partidista por todo el continente.

Como ejemplo de noticia verificada en Nigeria cogeremos una muy reciente, del 5 de febrero de este mismo año. La verificación desmentía una afirmación de un opositor nigeriano que decía que el desempleo juvenil estaba llegando al 70%. La entrada es bastante extensa y gráfica por lo que resulta en una gran explicación del asunto. Lo que habría que analizar a largo plazo es si las verificaciones en contra del propio gobierno son igual en número y en criticismo.

Alumnos estudiando en un aula en el continente africano. fact-checking en Nigeria
Alumnos estudiando en un aula. Fuente: Ludi

Kenia

Kenia es el tercer país donde Africa Check tiene una redacción, fue creada en 2015. El director de la redacción es Alphonce Shiundu que lleva en Africa Check desde 2017.

Como noticias fact-checking encontramos diversas desde 2015 pero nos gustaría destacar dos. El discurso del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, encontramos un fact-checking donde dice dos verdades y tres mentiras en su discurso. Las verdades son: las ciudades de Kilifi, Kwale, Lamu, Mombasa, Taita Taveta and Tana River recibieron en total más de 192 millones de Chelín keniano y que la esperanza de vida ha aumentado a 67 años, por contra las mentiras son un dato inexacto de la torre más vieja en Kenia, también no es correcto cuánto ha aumentado la esperanza de vida y la tercera mentira es que no han duplicado lo que pasa por el puerto de Kilindini. Gracias a la herramienta de Africa Check la población sudafricana podrá siempre conocer como de verídicos son los discursos del presidente.

El segundo fact-checking que queremos observar es sobre la noticia que salió sobre si la mitad de los casos de VIH nuevos estaban en adolescentes, Africa Check lo niega y enseña los datos que hay sobre las infecciones y concluye que sólo un 16% de los casos pertenecen a adolescentes. En este caso, Africa Check funciona para evitar que se cree una alarma social contra los adolescentes y así que toda la población pueda extremar las precauciones, evitando una extensión más rápida de una epidemia.

Senegal

El cuarto país donde Africa Check puso una redacción fue Senegal en 2016, con la llegada a Senegal se inauguró la web en francés, idioma oficial en Senegal. El director de la parte de Senegal es Samba Dialimpa Badji que se unió en 2016 y se convirtió en director de Senegal en 2019.

El primer fact-checking que queremos resaltar es la venta o no de medicamentos falsos en Senegal. Salieron varias noticias sobre que el 40% de los medicamentos en senegal eran falsos. En este caso África Check no pudo probar ni que sea verdad o mentira esta noticia, dado que los datos que tiene la OMS data de 2013 a 2018 pero no eran todos los medicamentos sino aquellos que se reportaron, por tanto Africa Check no puede probarlo, se entiende en el artículo que cuando se publiquen los datos de 2019 se actualizará o se hará un artículo nuevo para poder hacer una valoración más precisa del análisis. En esta caso observamos con los obstáculos que se puede encontrar una página de fact-checking al no tener acceso a todos los datos.

El segundo fact-checking trata sobre el dato que daba el ministro de petróleo y energía sobre la media de edad. El ministro explicaba que es de 19 años y no es correctos según los datos de la agencia mundial de estadística es de 18 años, esta noticia la utilizaremos para reflexionar sobre los datos de media de edad, ya que según los datos el 52% tiene menos de 20 años y eso hace ver la perspectiva de la vida que tienen que Senegal y lo diferente que se ve a nosotros, la importancia que allí le dan a la vida contrasta con como aquí a veces se menosprecia el hecho de vivir más de 80 años.

Conclusión: la importancia del fact-checking

Hilando con esta reflexión nos gustaría resaltar la importancia que tiene que exista un Africa Check dada la gran desinformación que sufre el continente. Observamos que muchos de los países sufren democracias inestables que están establecidas en la manipulación de la prensa, y donde los políticos pueden dar discursos y nadie comprueba si es verdad o no lo que dicen, y ahí encontramos la importancia de Africa Check, un lugar web de acceso público donde te explican los errores o manipulaciones de las noticias es vital para un continente que tiene que crecer mediante las democracias y la prensa verídica y libre.