Extra de bacon: Pictoline y las noticias del siglo XXI

La innovación del diseño informativo en el modelo visual de la plataforma Pictoline

Pictoline y su éxito en las redes sociales. Fuente: elaboración propia

Por Helena Agraz, Júlia Peñascal y Pol Solernou

Vale, probablemente cada vez que hablemos de bacon lo primero que te viene a la cabeza es la nueva hamburguesa del McDonalds. Error. Capitaneados por un cerdo con bandera, la redacción de Pictoline es uno de los principales focos de la innovación periodística, gracias al uso de los denominados bacons, pequeñas viñetas de uso informativo que son la principal herramienta comunicativa de este medio.

Pictoline es una plataforma digital mexicana que ofrece al público joven, principalmente, una manera amigable y confiable de acudir a la información relevante del momento. Mediante infografías, el equipo de esta plataforma plantea un resumen visual de noticias destacadas, abriendo así un seguimiento a la misma. Dejando de lado este contenido más periodístico, Pictoline también realiza trabajos dirigidos al entretenimiento.

Referente en innovación periodística

Una de las fortalezas principales de la plataforma es que permite contextualizar la realidad informativa, haciendo comprensibles temas globales que suceden lejos de su audiencia. Con pocas palabras este medio permite comprender los sucesos presentes teniendo siempre en cuenta hechos pasados, a veces olvidados o desconocidos por la audiencia.

Esta posible falta de contextualización del pública se debe a que Pictoline es un portal mexicano, pero que trata temas globales. Un claro ejemplo es el acercamiento informativo que se hizo en la cuestión del independentismo catalán, resumiendo en tan solo un par de viñetas el dilema establecido en Catalunya hasta la celebración del referéndum del 2017.

Pictoline destaca especialmente por cómo hace la presentación de las noticias: simple y atractiva. Aun así, esta innovación periodística va acompañada de un espacio limitado para la información. Esto implica que no solo será necesaria una capacidad creativa sino también de selección de información, basándose en su importancia dentro del contexto de cada tema tratado.

Al ver su contenido, no debemos caer en tópicos. Aunque se plantea mediante infografías y con el humor como herramienta de atracción, la información de Pictoline procede de fuentes fidedignas, citadas en las ilustraciones. Además, en temas más complejos, añaden el double check. Este consiste en una forma de verificar la información por parte de expertos en el tema y, a la vez, de mejorarla.

Irrupción en las redes

Este proyecto nacido en 2015 se expande a mesura que crecen sus seguidores. Las redes sociales han sido claves para lograr esta exitosa acogida entre el público más joven de Latinoamérica. Con millones de seguidores en las redes sociales, Pictoline ha revolucionado la información y es un habitual en el timeline de muchos.

Como explicaba el director creativo de la plataforma, Ivan Mayorquín: “nos interesaba que esta información valiosa que hay en Internet llegara a las personas”. Pictoline ha conseguido su objetivo con un importante papel de las redes sociales. Estas han contribuido en la difusión de la plataforma, permitiendo a su audiencia compartir sus viñetas, tanto informativas como cómicas, haciéndolas virales.

Analizando su contenido de Twitter, podemos ver que sus bacons con más likes trataron temas de actualidad como son:

  1. La muerte de Stan Lee
  2. Los terremotos de México de 2017
  3. La muerte de Stephen Hawking
  4. Final de Juego de Tronos
  5. La despenalización del aborto en Argentina

Detrás de Pictoline

Esta web nació de la imaginación de cuatro ilustradores que soñaban con revolucionar el mundo del diseño de la información. Eduardo Salles, uno de sus fundadores, explica que hoy en día el creador tiene que crear en base al usuario. Siguiendo este criterio, estos cuatro chicos con conocimientos estilísticos y junto a un equipo de periodistas, consiguen crear los cinco bacons publicados cada día.

Ahora Pictoline ya forma parte de una de las empresas que genera más información en habla hispana, Capital Digital. Esta organización cuenta con otras marcas, también de gran popularidad en Latinoamérica, como son Sopitas.com o Chliango.

Capital Digital es, sin duda, el motor que se esconde detrás de esta revolución informativa protagonizada por las páginas que gestionan. Ellos mismos presentan en su web que la empresa quiere ofrecer contenido original y de gran calidad adaptada a los gustos de la audiencia. Es por eso que todas sus webs son únicas en el panorama informativo de Latinoamérica y son líderes en distintos ámbitos.

Todos estos logros han sido posibles gracias a su fórmula, la suma de crear contenido de calidad, gracias a herramientas de análisis y presentarlo al público con un formato distinto a lo habitual, pero a su medida y, por tanto, que agrade.

Vemos, pues, como Pictoline no es una excepción de esta fórmula y contiene todos sus ingredientes. La plataforma crea contenido usando fuentes fiables y revisadas, con un formato poco común, pero que es un éxito en las redes.