La herramienta de transparencia de ‘Público’ gana el premio de innovación de News Awards

innovación herramienta transparencia TJ Tool
Usuario utilizando la herramienta de transparencia TJ Tool

Por Guillermo Cabellos, Marc Cases, Carlos Francesch

El nuevo instrumento de transparencia de Público, que permite calibrar la calidad de las fuentes de una noticia, gana el premio a la Innovación Digital Internacional del año por delante de The Times, The Independent o The Telegraph.

A partir de ahora, cada vez que entremos en la página digital de Público vamos a poder verificar nosotros mismos la calidad de la información. Dicho diario ha introducido en cada noticia una ventana de libre acceso para ver muchos parámetros fundamentales que corroboran la calidad y transparencia de la pieza periodística. Con ello, el lector crítico tiene a su alcance una valiosa y única herramienta, y es por ello que ha sido galardonada con el premio a la Innovación Internacional de los premios News Awards 2019.

New Awards 2019, premio a la innovación

Los premios News Awards 2019, celebrados el mayo pasado en el glamuroso hotel Royal Lancaster de Londres, tienen como objetivo reconocer el trabajo periodístico y de innovación de los medios digitales e impresos a nivel internacional. De este modo, desde la organización se valora la capacidad que tienen estos de proponer nuevos mecanismos y aportaciones que conduzcan a una mejora cualitativa de la información. Asimismo, se pondera también que los medios dispongan de un contenido fresco, original y digerible para la audiencia, que cada vez tiene más oferta a su alcance y es más exigente. 

En este caso, Público era el único medio español que participaba en la categoría de ‘Innovación Digital Internacional del Año’. Delante de gigantes de la comunicación del mundo anglosajón como ‘The Times’, ‘The Independent’ o ‘The Telegraph’, acabó ganando.

¿Cómo funciona la herramienta?

La herramienta de transparencia periodística del Público TJ Tool pone a disposición del lector algunos de los aspectos más fundamentales para contrastar y verificar la información. Entre dichas herramientas podemos ver las fuentes, es decir, la identificación y citación debida origen de la información. Ésta se valora según la cantidad y la fiabilidad de dichas fuentes. Otro aspecto a destacar es el contexto, esto es, si la explicación de las circunstancias permite entender las causas y el entorno en el cual ha sucedido el hecho.

Relacionado con el anterior baremo, la herramienta permite localizar el lugar de redacción y se evalúa en función de la lejanía con la ubicación del acontecimiento. El diario Público también ha considerado conveniente poner de relieve la autoría de la noticia. ¿Cómo valorar a su autor? Según la identificación del escritor de la noticia, su vinculación con el diario y su fiabilidad como tal. Por último, bajo la categoría de “Política de transparencia” especifican qué ha hecho que eso tenga un espacio en el diario y qué hace que ese hecho sea un acontecimiento noticiable.

¿Qué elementos pondera la herramienta de transparencia TJ Tool?

  • Fuentes
  • Documentos de apoyo 
  • Contexto
  • Fecha
  • Lugar de redacción
  • Autor
  • Motivo editorial
  • Política de transparencia

Innovación en transparencia

Explica Virginia P. Alonso, codirectora del medio, que esta iniciativa ha surgido de una necesidad moral de Público. Con ello sus lectores la información requerida para verificar que todas las piezas periodísticas cumplen con un rigor óptimo. En la era de las fake news, el medio digital quiere brindar a sus usuarios la posibilidad de conocer cuán transparente es cada artículo. Recuperar la confianza de los lectores en los años de las noticias falsas es una prioridad para Público. Dado esta circunstancia ha surgido la posibilidad de crear una herramienta que facilite al usuario saber de dónde proviene cada información.

De este modo, la posibilidad de que haya algún artículo con errores, ya sean voluntarios o involuntarios, se reduce considerablemente. Además, permite tanto a los periodistas como a los lectores estar seguros de que están creando y consumiendo un contenido de alta calidad periodística.

El esfuerzo del Público por renovarse e innovar ha sido un referente internacionalmente. Lo demuestra la entrega de dicho premio por las capacidades que se les ofrece al lector para indagar en la veracidad de la información. Será interesante observar cómo reacciona el resto de periódicos. ¿Se introducirán más medidas para incentivar el espíritu crítico? ¿Se desvincularán de dicha tendencia y aislarán esa funcionalidad en un solo diario?

  • Si quieres leer más noticias al respecto, haz clic aquí
Twitter de Público
La herramienta presentada en YouTube