La innovación en el periodismo local

Las nuevas plataformas digitales combinan dos grandes factores: carácter social e innovación.

Por Celia Oliveras

El periodismo es una de esas profesiones que, pese a todo, nunca dejará de existir. Y eso es, en su mayor parte, debido a que cada día se expone a innovaciones diferentes. Actualidad e innovación son dos palabras que van siempre de la mano, y el periodismo engloba ambas por igual.

La tendencia durante estos últimos años ha sido encaminar el periodismo hacia un oficio globalizado, sin embargo, en contraposición a esta universalización han surgido proyectos con un menor alcance, pero que hacen del trato cuidadoso de las noticias su manera de vida.

Plataformas digitales como La Directa, medio que trata casi con exclusividad las noticias que suceden dentro del territorio catalán, o El Salto, que abarca un mayor territorio pero posee el mismo espíritu de “pequeñez”.

Lo local ya no está de moda, está asociado a lo antiguo, sin embargo, este tipo de plataformas han reinventado el periodismo para volver a colocar lo importante en el centro. Todo enmarcado en un escenario digital, que es donde estas plataformas despliegan sus contenidos.

El País anunció hace poco que convertiría su página digital en una de pago, lo que a nivel económico tiene más sentido. Pero La Directa ofrece su contenido de manera gratuita a todos los lectores que quieran tener acceso a él, sin necesidad de cuotas.

Cada vez son más los pequeños medios que surgen en comunidades o barrios e intentan informar a los vecinos de todo aquello que les afecta directamente. Son medios con un perfil social que ponen en relevancia los problemas de los menos escuchados de la sociedad, y que tienen como último objetivo desencadenar un cambio.

No es posible saber que será del periodismo dentro de otros 20 años, pero estos proyectos intentan que ese camino sea hacia un periodismo local mezclado con la última innovación digital.