Los medios locales y los efectos de las redes sociales

En un mundo globalizado como el nuestro, no hay medio de comunicación sin redes

Por Gemma Alegri

En la actualidad, la mayoría de medios de comunicación “tradicionales” están presentes en las redes sociales más populares. Todos están presentes en redes como Twitter (quizás la que puede parecer más informativa), Facebook e Instagram (con su función de stories, los famosos posts de 24h). Todos quieren tener representación. También los medios locales. Así pues, es precisamente esta la temático de mi artículo que lleva por título: “Los medios locales y los efectos de las redes sociales”.

Es tal la importancia de éstas que a veces no somos conscientes de ello. Tras la llegada de Internet, a través de varios cambios, éstas se han hecho con parte del poder. Sí, también dentro del periodismo y de los medios más locales (que luego trataremos). Ahora, las redes forman parte de la comunicación como algo ya “tradicional”, o al menos como algo usual. 

Como apuntaba, ya en 2014, la periodista Patricia Ramírez en un artículo de El País Semanal las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse”. También es interesante mostrar la tabla sobre diferencias entre medios tradicionales y redes sociales creada por Delivery Media, agencia de marketing en Madrid, para poder valorar la importancia de unos y otros, y afrontar, quizás más fácilmente, los cambios “sufridos”. 

«Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse”

Las redes ya no son innovación periodística. La gran mayoría de nuestra sociedad está pendiente de ellas, como también lo están los medios. Así pues, hasta aquí puede parecer algo habitual en una sociedad como es la nuestra, pero… ¿también es así en los medios locales?

Cuando buscamos información sobre redes y medios locales, ésta no aparece. Parece ser invisible al lado de centenares y centenares de entradas sobre la afectación de las redes en los medios más “importantes”. 

En consecuencia, ésta entrada pretende ser lo contrario: mostrar la importancia y los cambios a los que se han visto afectados, y no en menor mesura, los medios locales frente a la industria de las redes sociales. Porque resulta lógico que no es lo mismo tratar esta revolución siendo un medio como RAC1 o el diario ARA que siendo, por ejemplo, Radio Vilafant (radio local que conozco personalmente). 

Los medios locales se han visto afectados por las redes sociales

En mi anterior artículo ya hablé de esta pequeña radio local en el municipio de Vilafant (Alt Empordà). Traté la innovación desde el punto de vista de la introducción de cámaras en los estudios para mostrar imágenes en directo (además de hacer radio). En esta ocasión, enfocaré la innovación periodística a través de las redes sociales, centrándome en la más popular entre la población española, como apuntan desde PuroMarketing en su artículo.

Radio Vilafant tiene cuenta en las tres redes sociales mencionadas en el inicio: Instagram, Twitter y Facebook. Twitter es la menos usada de las tres, seguramente a diferencia de otros grandes medios. En cambio, hay un importante uso de Facebook y de Instagram.

La emisora municipal acumula más de 750 posts y más de 1.000 seguidores en su cuenta en Instagram. Este cambio empezó en 2013, pero no volvió a actualizarse hasta 2016. La “revolución” llegó, pero, en 2018 cuando se decidió apostar por las redes a partir del programa de verano, llamado El Parasol, que ofrecía la radio durante los meses de julio y agosto. La publicación de imágenes siguió y la respuesta de la gente fue tan buena que se decidió la continuidad en redes. 

Más de 750 posts y más de 1.000 seguidores

Ahora, los posts son diarios entre lunes y viernes. Además, no es tan solo la emisora la que tiene cuenta en Instagram, sino que también son los mismos programas los que tienen “instagrams” propios. 

Este hecho es habitual ahora entre grandes y pequeños medios. Para unos, puede no suponer algo demasiado importante, pero no fue así en el caso de la radio local en Vilafant. “El cambio fue para mejor, vimos cómo la gente respondía, y aunque tienes que dedicar siempre tiempo a las redes, vale la pena”, declara Víctor Grau, locutor de la emisora.

En la radio no hay ningún community manager que pueda dedicarse exclusivamente a trabajar en las redes (como sí pasa en los grandes medios de comunicación). Éstas son atendidas por los propios locutores y periodistas como una parte más de su trabajo diario. Pequeño cambio que también podemos entender como “innovación periodística”.  

Otra pequeña revolución o innovación periodística que comportó la inclusión de las redes sociales en la radio local fue el seguimiento y la ganancia de otro tipo de público. “Es otro tipo de radio y otro tipo de información que puede captar a más gente”, comenta Iván Yerpes, también locutor. 

Por lo tanto, tal y como somos conscientes del cambio que conllevó el “nuevo” mundo de las redes sociales en los medios más influyentes, aún (si cabe) fue mayor en medios locales cómo puede ser en Radio Vilafant.

Las redes sociales llegaron para quedarse. También en los medios locales, con más o menos dificultades. ¡Claro que sí!