Los «news podcasts» como fenómeno de la información

Una reinvención del periodismo empieza a hacerse latente debido al surgimiento de los news podcasts: la directora digital de la BBC News, Naja Nielsen, habla de una nueva “ola de disrupción”

Móvil que está reproduciendo un news podcast
Móvil que está reproduciendo un news podcast. Fuente: CC Search

Por Marta Vidal Vilalta y Mar López Tomàs

La innovación periodística puede entenderse como una acción-reacción frente a los constantes cambios que afectan al periodismo. A su vez, debe considerarse un proceso necesario para resolver las carencias que pueden aparecer en el sector de la comunicación. Los news podcasts son una de las herramientas que se enfrentan a las constantes modificaciones que sufre el periodismo.

Aunque el término podcast existe desde hace más de 15 años, es cierto que esta nueva plataforma está tomando un papel fundamental en la distribución de noticias periodísticas. Por otro lado, se está convirtiendo en otro tipo de medio de comunicación, en una gran innovación periodística. Según el Digital News Project del Reuters Institute, el podcasting ha llegado a convertirse en un “fenómeno mundial”, ya que un 36% de las personas acceden a podcasts cada mes y un 15% escucha los cada vez más populares news podcasts.

Qué es un news podcast y la popularidad de este nuevo fenómeno de Marketing4eCommerce

Los podcasts de noticias son, hoy en día, una realidad ascendente. A nivel mundial, este tipo de podcasts, aumentó alrededor de un tercio (32%) llegando a alcanzar prácticamente unos 12.000 nuevos podcasts entre enero y octubre de 2019, según Chartable.

Podcasts de todos los géneros (también news podcasts) entre 2005 y 2019. Fuente: CHARTABLE

¿Nueva ola de disrupción?

«Esta será nuestra próxima ola de disrupción», afirma la directora digital de BBC News, Naja Nielsen. “La digitalización de los periódicos fue una reinvención del periódico y luego se interrumpió la televisión con todo tipo de vídeos y ahora lo mismo sucederá con el audio.” Estos nuevos podcasts de noticias suponen una reinvención del periodismo y a su vez expanden y amplían el público objetivo. No solo son una nueva forma de comunicar, sino que también se han convertido en un medio muy dinámico. Este llega con más facilidad a la gente, ya que con un simple “click” puedes informarte a cualquier hora y en cualquier lugar. 

Pero ¿sobre qué tratan estos news podcasts? Según el Digital News Project del Reuters Institute, tras el estudio de 60 news podcasts de cinco países diferentes, este tipo de podcasts pueden dividirse hasta en tres categorías distintas. Los micro-boletines son boletines de noticias muy breves que suelen durar apenas pocos minutos. Sin embargo, se diferencian de la segunda categoría que propone el Reuters Institute: los resúmenes de noticias. Estos tienen una duración más larga y se centran en una única noticia sobre la que profundizan. Finalmente, el tipo de news podcast al que estamos más acostumbrados es el análisis de inmersión profunda. En estos, los locutores suelen tomar una historia periodística y desarrollar una investigación mucho más profunda y analítica.  

Por lo tanto, cada vez son más los tipos de news podcasts que existen. Cada vez es mayor la intención de estas plataformas de adoptar una perspectiva periodística y contar lo que hasta el momento solo había sido contado por los medios de comunicación convencionales. 

News Podcasts and Opportunities for Publishers de Digital News Project del Reuters Institute

Nuevas plataformas para podcasts

Al fenómeno de news podcasts se le añade una tendencia que en los últimos años ha ido arrancando con fuerza. Esta es la creación de plataformas o aplicaciones dedicadas exclusivamente a la reproducción de podcasts. Son aplicaciones que funcionan como modelo de negocio y que buscan convertirse en el ‘Netflix’ de los podcasts. Por lo tanto, estamos hablando de plataformas de pago que pretenden “desbancar” las plataformas gratuitas ofreciendo al público un número mucho más grande de podcasts. De alguna manera, la intención es concentrar en un solo medio una gran cantidad de contenido podcast para que el usuario pueda encontrar allí todo aquello que busca.

A nivel de innovación periodística, encontramos aquí una reformulación del uso de plataformas como ‘Netflix’. En lugar de ofrecer contenido audiovisual de entretenimiento, se concentra en un solo medio una especie de contenido que busca, a través del audio, acercar el periodismo de actualidad al usuario. 

Estas son las distintas plataformas donde cada vez podemos encontrar más podcasts y, en concreto, más news podcasts:

  • Apple
  • Spotify
  • Overcast
  • Castbox
  • Stitcher
  • Google

El ascenso de Spotify

En relación a la aparición de nuevas plataformas de pago, cabe mencionar también una evidente diversificación del mercado. Durante muchos años, el podcasting era algo estrechamente relacionado con Apple, sobre todo por culpa de sus, entonces innovadores, iPods. Sin embargo, en los últimos dos años el monopolio de Apple en el mundo de los podcasts se ha ido erosionando a medida que nuevas plataformas entraban en juego. Es un ejemplo de estas Spotify.

Según los datos ofrecidos por Lisbyn y recodigas por Digital News Project, la audiencia de Apple caía del 80% al 57% en tan solo año. Esto ocurría en favor de, entre otros, Spotify, que en tan solo un año doblaba su audiencia y se posicionaba por detrás de Apple con un 13%. Este “descenso” de Apple y la irrupción de otros medios es un símbolo de esta necesidad de diversificar esta forma de comunicación, en concreto los news podcasts.

La innovación periodística, en este caso, pasa por la incorporación y apuesta por los news podcasts como forma de atraer una audiencia mayor. Pues, en el caso de Spotify vemos que su estrategia parte de la creación de contenido más original, con el objetivo de atraer más oyentes a la plataforma. Por este motivo, Spotify invertirá 500 millones de dólares en podcasting.

Cuota de audiencia según plataformas de news podcasts. Fuente: LIBSYN

A modo de conclusión, los news podcasts plantean una nuevo escenario dentro del mundo del periodismo. La necesidad de abrir nuevas vías de innovación se hace cada vez más latente: el público pide y consume nuevas plataformas que ofrecen la información de un modo distinto al convencional. Los datos empiezan a hablar por sí solos y los medios de comunicación, como bien advierte Naja Nielsen, necesitan incluir en sus agendas este fenómeno emergente.