Nacer, plantar un árbol, tener un hijo y grabar un podcast

Cómo el podcast está revolucionando la radio

Joven grabando un podcast

Por Verónica García, Pol Vendrell y Celia Oliveras

Hay quien dice que el podcast es el futuro de la radio, y sea verdad o no es cierto que este formato cada día atrae a cientos de miles de personas en España. Un podcast es un formato de audio pensado para ser escuchado en diferido y actualmente hay podcast que han acumulado audiencias similares a un informativo matinal. Este nuevo formato se ha visto impulsado por la radio en muchas ocasiones, aunque el planteamiento el principio no es el mismo: mientras la radio se nutre de ser un medio en estricto directo, el podcast está pensado para ser escuchado posteriormente a su grabación.

Nadie sabe nada, el podcast más escuchado en España, acumula unos 600.000 oyentes sólo en la Cadena Ser según el EGM, a lo que hay que sumarle los oyentes del resto de plataformas y las visualizaciones de YouTube, que superan las 300.000. 

Capitulo 6, de la séptima temporada de «Nadie sabe nada»

Según iVoox, la plataforma digital especializada en podcast, los más escuchados son:

  1. Nadie sabe nada, con Buenafuente y Berto. Podcast de improvisación.
  2. El Partidazo de Cope. Podcast deportivo.
  3. Cuarto Milenio. Podcast que sigue la misma temática que el programa original.
  4. La Rosa de los Vientos. Podcast de relatos.
  5. Días Extraños, con Santiago Camacho. Podcast de misterio.
  6. La Vida Moderna. Podcast humorístico. 

Últimamente se ha desdibujado el concepto original de podcast debido ciertas intromisiones. Por un lado, de las emisoras de radio que lo utilizan como canal para subir a la red programas que se emiten en directo. Por el otro, del vídeo, que directa o indirectamente influencia en la dinámica del programa. La presencia de cámaras condiciona a los conductores, que saben que también se dirigen al público de forma visual. Esto hace que alteren su manera de locutar. 

Un gran ejemplo de esto es “La Vida Moderna”, el exitoso programa de la Cadena Ser protagonizado por Ignatius Farray, David Broncano y Héctor “Quequé” de Miguel. Este podcast no lo es en el sentido estricto de la palabra, porque se emite diariamente en antena; sin embargo, ya ha entrado en una dinámica por la que sus oyentes requieren ver la parte visual para entender completamente el contenido que se está emitiendo.

El resultado de este proceso es la perversión del concepto original de la radio, lo que excluye en ciertas ocasiones al oyente clásico, al privarlo de la comprensión completa del programa.

Sin embargo, este cuestionable cambio tiene efectos ya no dentro de los propios programas, sino de las propias emisoras también. Un ejemplo paradigmático de esto es, nuevamente, la Cadena Ser, la radio más escuchada de España. A pesar de que sigue siendo un referente a nivel informativo, la cadena apuesta cada día más por programas de entretenimiento que se emiten en su mayoría por Youtube y cuya audiencia es principalmente joven.

De esta forma, consiguen alcanzar un target mucho mayor.  Aunque esto pueda atraer nuevos oyentes, y sus consecuentes beneficios, esta tendencia ha hecho perder la importancia del directo, elemento fundamental en la radio, en pos de programas pensados para el diferido.

Estas tendencias a día de hoy ya son innegables, pero es complicado saber qué consecuencias tendrán a largo plazo en la radio. Los podcast quizás salvarán la radio, o quizás la pondrán en jaque. Pero lo que sí está claro es que han sacudido los cimientos del espacio radiofónico. Lo que ha hecho que se cuestione obligatoriamente el estado actual y futuro de este medio.