El periodismo de denuncia triunfa en los Gabo 2019

Mónica Baró se llevó el Premio Gabo 2019 por su periodismo de investigación al destapar una epidemia de plomo en un barrio marginal de La Habana

La periodista Mónica Baró recibiendo el premio a mejor texto en los Gabo 2019, por su artículo basado en el periodismo de denuncia.
La periodista Mónica Baró recibiendo el premio a mejor texto en los Gabo 2019. Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE

Por Marc Cases Balcells

La reportera cubana Mónica Baró se erigió como gran vencedora en la séptima edición de los Premios Gabo 2019. ‘La sangre nunca fue amarilla’ es el título que recibe el artículo galardonado como el mejor del año dentro de la categoría de texto, basado en el periodismo de denuncia.

El escrito de la periodista habanera se trata de una pieza de investigación y fact checking publicada en el medio Periodismo de Barrio, que describe una epidemia de plomo que ha estado causando estragos entre los ciudadanos de un barrio marginal de La Habana (San Miguel de Padrón) durante más de 60 años.

Un veneno para la población

El reportaje en cuestión denuncia que la población estuvo durante medio siglo expuesta al plomo sin que fueran conscientes de ello. ‘El plomo es el veneno más conocido y mejor estuadiado’ sentencian los científicos norteamericanos Herbert Needleman y David Bellinger. En este sentido, la exposición al plomo puede causar enfermedades neurológicos irreversibles, así como efectos gravemente nocivos para la salud de los humanos.

Mediante una investigación científica, bibliográfica y jurídica la autora pudo defender su proyecto, eso sí, sin ninguna colaboración por parte de los órganos públicos del país. ‘Si eres independiente al gobierno, no tienes el derecho de ser reconocido como periodista’ afirma la periodista. Tal y como asegura Baró, la labor de estudio y averiguación duró un año y medio, seguido de tres meses de redacción del artículo. Finalmente, medio año después invertido en un exhaustivo fact checking, pudo sacar del horno este proyecto, que se basa en un trabajo cocido a fuego lento.

En este caso, la administración de Cuba no ha sido capaz de proteger a los vecinos que han convivido durante tantas décadas rodeados de un material tan perjudicial para la salud. A día de hoy, niegan la existencia de una crisis sanitaria. No obstante, según Baró y en base su periodismo de denuncia, los niños siguen jugando a fútbol encima de restos de plomo provenientes de una fundición mal enterrada durante los años 50.

Premios Gabo 2019, reconocimiento al periodismo

Los premios Gabo 2019 tuvieron lugar el pasado octubre en el Orquideorama de Medellín  y reunieron cientos de periodistas, que acudieron a la entrega de distinciones que reconoce a los mejores trabajos periodísticos en castellano y portugués. Este galardón debe su nombre, evidentemente, al novelista y periodista Gabriel García Márquez, el cual abogó por la defensa y la preeminencia del buen periodismo. 

En base esta premisa, el festival tiene una duración de cuatro días en los que se realizan numerosas actividades relacionadas con la prensa y el mundo de la comunicación, tales como debates, presentaciones de libros o talleres formativos.

A pesar de que en Latinoamérica la libertad de información en algunos países es inexistente y la precarización del oficio es, aún si cabe, más patente en dicho paraje, los organizadores del evento tuvieron a bien que el acto deviniera en una fiesta a la que acudieron, también, estudiantes colombianos.  Con lo cual, las reivindicaciones sociales y el periodismo de denuncia son bienes preciados y necesarios en los América Latina.

Vídeo en el que se refleja el proyecto galardonado en los Premios Gabo 2019: ‘La sangre nunca fue amarilla’, por Mónica Baró.

Consecuentemente, la euforia fue la sensación que presidió la ceremonia, acompañada de vítores y cánticos cada vez que se repartía un premio. Asimismo, un fuerte aplauso se escuchó en el Orquideorama cuando una de las ponentes aseguró que ahora son las mujeres quienes están al frente del periodismo de investigación.

Los ganadores de algunas de las categorías de los Gabo 2019:

  • Premio a la imagen:America First. El legado de una redada migratoria”. Univisión.
  • Premio a la cobertura: “El país de las dos mil fosas”. Publicado en A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.
  • Premio a la Innovación: “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata”. Medios de México y Venezuela.