Ràdio Vilafant, radio local, apuesta por las redes

La emisora municipal se aventura en Facebook live para llegar a más gente

Estudio número 1 de Ràdio Vilafant, en Vilafant (Alt Empordà)

Por Gemma Alegrí

En nuestros días, resulta más que evidente que las radios generalistas de todo el país han asumido ya los medios digitales (el vídeo y las redes sociales, por ejemplo) como no tan solo modo de trabajo, sino también como negocio.

¿Cuántas cuentas de Twitter tiene RAC1? ¿Y cuántas Catalunya Ràdio? ¿Y la cadena SER…? Así pues, vemos que la introducción de las nuevas tecnologías en un medio hablado como es la radio ya no es tratar sobre innovación periodística. Lo que sí lo es, es la adaptación de una radio local como la de Vilafant (pueblo en el Alt Empordà) a todo este “nuevo mundo”. 

El mundo audiovisual ya forma parte del universo radiofónico, también en la radio local

Ràdio Vilafant, la emisora municipal del pueblo nació en la década de los 80. Empezó después de que un vecino se aficionara a la radio y empezará a emitir por su propia cuenta.

Después, y poco a poco, se fue convirtiendo en una radio local de referencia (Figueres no tiene radio municipal, por ejemplo). Los cambios vividos en la emisora le han permitido llegar a más público, de forma más “abierta”. Uno de las últimas modificaciones, lo que podemos llamar “innovación periodística local” es la introducción de cámaras en el estudio de directo.

Des de la dirección del medio, conscientes de la creciente importancia de las redes sociales y del mundo audiovisual, apostaron por la creación de redes tan conocidas como Facebook, Twitter y Instagram.

Este hecho permitió, en su momento, la llegada a un público mucho más joven. Un público quizás no demasiado interesado en la radio en sí misma, pero sí en el tipo de programas o contenidos que se retransmitían. 

Esta motivación impulsó, des del pasado noviembre, a ir un paso “más allá”. Acercar la radio y las voces de ésta a la vista de los oyentes. Es decir, a la introducción de cámaras y a la retransmisión en directo. ¿Cómo? A través de la plataforma Facebook Live. Si bien nos puede parecer “pequeña” la novedad si la comparamos con importantes radios generalistas, éste ha significado un cambio importante y positivo, ya, en la propia emisora. ¿Hasta qué punto?

Ir un paso «más allá»: acercar la radio municipal y las voces de ésta a la vista de los oyentes

“El público ha respondido bien a la nueva propuesta”, comenta Ivan Yerpes, locutor del medio. “De esta forma, la radio puede atraer más expectación aún”, añade. 

La emisión de vídeos se encuentra en pruebas ya que el siguiente objetivo es el de comprar cámaras de mejor calidad para poder mejorar el proyecto. Otra meta interesante sería llegar a emitir en directo en otras redes como Youtube, herramienta muy útil en casos como éste. 

Los motivos principales de esta “innovación periodística municipal” son múltiples. Destacaremos dos: la mayor llegada a un público que, normalmente, no escucha o no usa la radio, y la idea de fusionar la radio con un mundo con el que, hasta hace poco, no se le relacionaba: el audiovisual. 

Facebook live es una forma rápida de conectar con la radio local, además de ser nueva. Rápida, eficaz y “contagiosa” a las nuevas generaciones que, al final, decidirán el futuro de esta pequeña emisora.