Sembramedia: una ONG para dar apoyo al periodismo digital

La organización ofrece a pequeños cibermedios de habla hispana una gran variedad de recursos.

Por Berta Posas y Marc Carola

los emprendedores en periodismo digital encuentran apoyo en SembraMedia
Las empresas de periodismo digital son el principal beneficiario de SembraMedia

Por Marc Carola

Las nuevas tecnologías y los cambios el consumo de la información potencian la creación de redes que unan profesionales del periodismo y sus proyectos y trabajos. SembraMedia es una ONG fundada en Estados Unidos y Argentina (por Janine Warner y Mijal Iasterbner respectivamente) en el año 2015. Su objetivo es dar visibilidad y impulsar medios nativos de periodismo digital del ámbito iberoamericano.

Esta organización brinda ayuda a través de eventos, talleres, conferencias  y otros espacios de intercambio. También imparte clases online y ofrece informes del mercado, casos de estudio, blog y newsletter. Además también ha creado un directorio de medios digitales interactivo.

Herramientas para periodistas digitales

SembraMedia ofrece a los periodistas digitales una gran variedad de herramientas para impulsar sus proyectos. Entre ellas podemos encontrar muchos recursos destinados al periodismo digital como estos:

  1. Analítica, monitoreo y métricas web: Recomienda plataformas como Google Analytics para generar alertas, hacer estudios de comportamiento de campañas o comparar el crecimiento web.
  2. Blogueo y CMS: Guía a los comunicadores por los diferentes CMS o plataformas según las características de su contenido.
  3. Narrativas Digitales: Describe herramientas útiles para periodistas que quieren complementar sus proyectos con elementos interactivos y visualmente atractivos.
  4. Seguridad de la información y periodistas: Informa a los profesionales sobre los ataques cibernéticos. Tambien les introduce a diferentes servicios y herramientas en el ámbito de la seguridad informática y de datos.
  5. Monitoreo y organización de redes sociales: Clasifica un gran número de portales y herramientas que permiten al periodista ahorrar tiempo y programar contenidos en diferentes redes sociales.
  6. Periodismo de datos: Recomienda los recursos de Google Trends, entre otros, para administrar los datos de las redes e internet y poder complementar proyectos periodísticos con ellos.

Todas estas clasificaciones de recursos, junto con muchas más disponibles en SembraMedia, facilitan el trabajo de periodistas online y pequeños cibermedios, a la vez que los pone en contacto entre ellos para crear una gran red de profesionales.

Iniciativas para emprendedores

Esta ONG no se limita solo a ofrecer recursos para todo tipo de proyectos periodísticos sino que también tiene iniciativas propias para dar apoyo al periodismo en su búsqueda de la sustentabilidad. Estos proyectos nacen del estudio profundo del ecosistema de medios emprendedores de Latinoamérica y ofrecen una gran cantidad de recursos. En total son seis programas con targets y objetivos concretos. Entre ellos destacan los siguientes:

Velocidad es una aceleradora para medios de América Latina; es decir, su principal objetivo es impulsar a través de inversiones pero también de consultorias estratégicas y la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías. Esta iniciativa beneficia a un total de 10 empresas con 6 meses de inversiones y tutoría. Al cabo de  este término se seleccionan las 4 a 6 que mejores resultados obtienen para un período de 12 meses, con un total de 18 meses de beneficios.

Otra iniciativa interesante es Metis, un programa de mentoría para mujeres emprendedoras del territorio latinoamericano. Es un espacio de intercambio y apoyo a las mujeres que lideran medios de periodismo digital. Esta nace como reacción al hecho que solo una de cada tres personas que trabajan en una redacción en el mundo es mujer.

No todas las iniciativas son para todo el territorio de habla hispana. SembraMex, por ejemplo, es un programa para medios que tratan notícias sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Ofrece soporte a los medios que trabajan en este entorno ya que el desarrollo en situaciones de conflicto puede volverse mucho más complejo y difícil.

Todas ellas se centran en el desarrollo y el acompañamiento financiero y estratégico de medios nativos digitales en el ámbito hispanohablante. Aún así, cada uno tiene un objetivo concreto y ofrece plaza para un grupo de entre 2 y 10 medios. Además, la mayoría de estas iniciativas se han hecho en colaboración con otras entidades como el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) o Google News.