Truth finds a way: proyecto de Reporteros Sin Fronteras

La biblioteca sin censura, el último proyecto de la ONG Reporteros sin Fronteras en su lucha por la libertad de expresión

La Biblioteca sin censura en su mapa de Minecraft

Por Berta Codina

Bibliotecas famosas hay y ha habido muchas. Está la de Alejandría en Egipto, gran fuente de conocimiento antiguo, que acabó sus días trágicamente quemada. Jorge Luís Borges inventó la biblioteca de Babel, una gran metáfora del Universo, parte del imaginario de sus cuentos. Grandes universidades como Oxford o Trinity College cuentan con estos preciosos espacios conocidos en todo el mundo. Cómo olvidar la Biblioteca de les Aigües y sus eternos pasadizos llenos de recuerdos de apuntes indescifrables y sus correspondientes estudiantes estresados. 

Una biblioteca probablemente no tan convencional es la que Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG formada por periodistas que lucha por la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo, abrío el 12 de marzo, día contra la cibercensura, en el conocido videojuego Minecraft. 

La Uncensored Library quiere ser un espacio donde las voces silenciadas de periodistas amenazados o hasta asesinados por la censura, puedan volver a oírse. En su colaboración con Blockworks, una compañía especializada en diseñar experiencias y mapas únicos para Minecraft, la RSF ha recopilado más de 200 artículos prohibidos en cinco países sin libertad de prensa y los ha hecho públicos en forma de libros de libre acceso. Así, puesto que la legislación no contempla el contenido del juego, todos los usuarios del mundo pueden descargar el mapa y sus artículos. 

Building the Uncensored Library, para conocer mejor la biblioteca

La biblioteca ha sido desarrollada por 24 constructores de 16 países diferentes, y está dotada de más de 12,5 millones de bloques. Se divide en seis espacios: Uno para cada uno de los países; Arabia Saudí, México, Vietnam, Rusia y Egipto, y un último para la RSF. El caso de Arabía Saudí es especialmente relevante, pues se asocia a su príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, al asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista que publicaba informaciones comprometidas en reino en un periódico norteamericano. Su obra se puede leer a día de hoy en la biblioteca. 

El poder del conocimiento

El edificio, majestuosamente neoclásica, está rodeada de jardines. Justo en el centro se observa una gigantesca estatua que representa un puño sujetando una pluma. El potencial revolucionario de la propuesta de la RSF es casi indiscutible, aunque descansa sobre un limbo legal. Es por eso que la duración del proyecto es dudable. Microsoft, el gigante propietario del conocido videojuego, aún no se ha posicionado al respecto, pero el claro uso de Minecraft como arma política podría acabar tambaleando las posibilidades del juego y sus millones de usuarios. 

La ONG es clara en su propósito: “In many countries around the world, there is no free access to information. Young people grow up without being able to form their own opinions […] we give them access to independent information.” Minecraft se usa como medio para que los jóvenes, principal target de la campaña y campo de usuarios del juego, pueda formarse en base a la información veraz e independiente, ausente en algunos países, donde la prensa la controla el estado y los periódicos están sometidos a un régimen de obediencia. 

Según la misma RSF, la situación de la libertad de prensa en el mundo es preocupante. A día de hoy y desde enero, han asesinado 8 periodistas y 1 colaborador de prensa. El precio de la verdad es alto – pero parece que a veces encuentra el camino.