Verba, la web que vigila las palabras

Civio presenta una herramienta llamada Verba que analiza las palabras utilizadas en los informativos de TVE desde el 2014

Fragmento de la página principal de Verba

Por Raül Martínez y Maria Vidal

“Las palabras vuelan, lo escrito permanece”. Con este acertado lema presenta Civio su nueva aplicación web, Verba, que busca analizar contenidos periodísticos a través de los subtítulos. El nombre elegido, Verba, no es casual. Este término proviene del refrán latín “Verba volant, scripta manent”, que se traduce en el lema actual de la aplicación.

Civio, la plataforma impulsora de esta iniciativa, es una organización sin ánimo de lucro y con una marcada vocación de servicio público. Pero, además de desarrollar herramientas útiles para el análisis de la información, también realizan investigaciones y publicaciones diarias sobre informaciones relacionadas con el ámbito público. Ellos mismos explican en su web cómo centra sus esfuerzos en «vigilar a los poderes públicos, informar a todos los ciudadanos y presionar para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones».

A la cabeza del equipo de Civio se encuentran la codirectora Eva Belmonte y David Cabo, fundador y también codirector de la entidad. El conjunto del equipo es de un tamaño modesto, solo nueve personas, pero con perfiles muy variados y complementarios. Los miembros de la plataforma son periodistas, informáticos, técnicos en marketing, comunicación, relaciones institucionales y desarrollo de negocios.

Verba salió a la luz el pasado mes de febrero. El principal atractivo de Verba reside en su código abierto. Cualquier ciudadano puede acceder al cometido de la plataforma de manera gratuita y rápida, sin necesidad de subscripciones o procesos en los que se soliciten datos personales. La herramienta resulta especialmente interesante para investigadores, periodistas y comunicadores, ya que captura y analiza contenidos de tipo informativo.

Los primeros pasos de Verba

El proyecto se encuentra en sus primeros días de vida. Por el momento, la herramienta dispone de una función muy relevante: recopilar todos los términos que se mencionan en los telediarios de TVE. Así, con una búsqueda rápida en la aplicación, podemos saber cuántas veces se ha utilizada un término, qué días y dónde, ya que se facilita el contexto en el que se sitúa la palabra.

Los resultados que ofrece actualmente Verba se centran únicamente en los telediarios de TVE ediciones de las 15:00 y las 21:00 desde el 2014. Los datos que ofrece la plataforma tienen aún algunas limitaciones producidas por un pequeño vacío de información. El mes de del junio del 2018 y el 10 de mayo del 2019, no aparecen reflejados en la base de datos de la web, ya que los informativos de TVE almacenados esos días no conservan los subtítulos que utiliza Verba para sus análisis.

La intención de Civio una vez consolidado el proyecto es seguir añadiendo funcionalidades a Verba. En una segunda etapa de desarrollo intentarán agrupar conceptos, de manera que se puedan realizar búsquedas por conceptos o secciones. La complejidad de la optimización de esta segunda fuente de información supone que aún no se conozca cuándo estará disponible. David Cabo, en unas declaraciones facilitadas a la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), asegura que “intentar agrupar conceptos es el final del proceso. Tenemos que ver cómo de precisos somos en ello”.

El respaldo de Google

El proyecto ha contado con la ayuda de uno de los grandes. Civio recibió a finales del 2018 una beca de Google News Initiative¸ un ámbito de negocio de Google que se encarga de “construir productos que respondan a las necesidades de las empresas de noticias e incrementar su negocio digital”.  Este apoyo económico, según explica Cabo a la AMP, “nos ha permitido asignar más recursos a este proyecto”.

En los últimos años, muchas voces han criticado el sesgo partidista que ha experimentado la cadena pública con cada cambio de gobierno. La actitud de vigilancia de los poderes públicos que desarrolla Civio es ahora más fuerte gracias a Verba. Poder seguir qué dicen los medios públicos resulta de gran utilidad como herramienta de supervisión del poder político y mediático. Sin duda, Verba ayudará a la fiscalización ciudadana y periodística de Televisión Española.