Verificación informativa gracias a First Draft

La organización ofrece todo tipo de apoyo para una óptima verificación

La organización ayuda a la verificación informativa y detección de fake news

Por Berta Posas y Marc Carola

First Draft es una organización sin fines de lucro que fue creada en el año 2015. Esta iniciativa nace con el propósito de apoyar a periodistas, académicos y tecnólogos que cuyos trabajos se basan en abordar los problemas relacionados con la verificación informativa y la confianza en la digitalización actual. Su labor principal es organizar una red global de investigación y verificación colectiva a  través de distintas iniciativas.

También llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollan capacitación online y offline con la finalidad de expandir e incorporar mejoras prácticas en las redacciones periodísticas así como también en las escuelas de periodismo de alrededor del mundo. Sus trabajos basan su esfuerzo en torno a las elecciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Alemania y Nigeria.

Ser socio de First Draft

First Draft Partner Network incluye algunas de las organizaciones y personas más importantes que trabajan en el campo de la verificación informativa. Este proyecto ha diseñado una red para ampliar la capacitación y establecer estándares de la industria en monitorización social y para verificar información, además de generar informes sobre desinformación. La red la forman cuatro tipos distintos de socios:

  • Fundación : nueve organizaciones que se unieron en 2015 para establecer First Draft.
  • Núcleo: salas de redacción que cuentan con personal dedicado al monitoreo y la verificación social y tienen políticas de estándares y protocolos de corrección públicamente listados
  • Académico : escuelas de periodismo e investigadores en una variedad de disciplinas que trabajan para comprender y explicar el trastorno de la información.
  • Tecnología : organizaciones que ayudan a aportar información sobre los informes y la comprensión de cómo la información viaja en línea.

El proyecto CrossCheck UK

CrossCheck UK es uno de los muchos proyectos que lidera First Draft. Este se basa en una red de reporteros de todo el mundo, que investigan de forma conjunto y online las elecciones de Reino Unido y sus resultados. Este proyecto demuestra la posibilidad de colaborar conjuntamente desde países tan distintos como Francia, Brasil, España, Nigeria y Australia, entre otros.

Buscando un periodismo eficaz, efectivo y responsable, First Draft facilita un espacio de investigación en el Reino Unido a CrossCheck. También facilitan al proyecto alertas, herramientas colaborativas e investigación de contenidos online que puedan ser peligrosos.

CrossCheck se basa en la monitorización, verificación y clasificación que ha hecho que FirstDraft sea pionero en el análisis de la desinformación. El objetivo principal del proyecto es proporcionar contexto y análisis de la información de interés periodístico a través de sus informes.

Aun así, CrossCheck se diferencia notablemente de los servicios de fact-checking. A la vez que busca datos falsos y se centra en la verificación informativa, su base es la dedicación plena al contexto y las historias que podemos encontrar detrás de la desinformación en general.

Colaboraciones

CrossCheck es un proyecto abierto a periodistas en el Reino Unido. Uno de sus objetivos es ampliar su plantilla para poder guiar a la población del país con sus informes. Con estos pretenden luchar contra la desinformación, destacando la información veraz para las elecciones del Reino Unido. Si el número de periodistas trabajando en el proyecto es mayor, la verificación y el informe será mayor y la desinformación de los ciudadanos disminuirá.

Qué otro servicios ofrece?

Además de este, First Draft tiene más de diez programas distintos con objetivos únicos y diferentes. Además también publican informes de investigación sobre temas de reciente actualidad como puede ser el Covid-19, siempre con el objetivo de facilitar la verificación de  la información. Estos informes pueden incluir también herramientas y otras webs de ayuda no solo para el tema abordado en el documento sino también en general.

Por último, la organización dedica una parte sus recursos a la formación de los periodistas en el ejercicio de verificar informaciones. El portal web cuenta con cursos online, manuales y guías de todo tipo a los cuales se puede acceder sin necesidad de registro ni pago alguno.