Verificar información: el manual definitivo

La guía para el tratamiento y comprobación de informaciones generadas por usuarios online

Es imprcindible verificar información que llega de los usuarios
Usuarios de redes sociales creando contenido en directo

Por Berta Posas y Marc Carola

El European Journalism Center junto con Emergency Periodismo editaron en 2013 un compendio titulado: Manual de Verificación. Una guía definitiva para verificar contenido digital al cubrir emergencias. El proyecto fue patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y ciencia de Países Bajos y el African Media Initiative (una organización panafricana que lucha para promover la gobernabilidad democrática, el desarrollo social y el crecimiento económico”). El libro desarrolla diez claves (en el libro divididas por capítulos) para verificar información de manera óptima y además proporciona ejemplos de casos reales así como herramientas para verificar información de las redes sociales.

Este manual es una innovadora herramienta que pretende dar una solución completa y ética para tratar la sobrecarga informativa que se produce en las redes sociales cuando se genera una situación de emergencia. Aunque su público principal son los periodistas y los rescatistas, el libro está escrito para llegar a un público amplio que trasciende los comunicadores. Nos encontramos con una obra de gran calidad y utilidad, pues los periodistas debemos filtrar y verificar el gran número de publicaciones que encontramos en la red, para poder recoger nueva información y falsear las “fake news”

10 claves para verificar información

El manual da, a través de diez capítulos, las herramientas necesarias para una óptima comprobación de la información en casos de emergencia, donde la rapidez y la incertidumbre son presentes en todo momento. El libro divide sus consejos en diez capítulos donde nos da consejos y presenta casos particulares de buena actuación. Estos son:

  1. Cuando estalla una notícia de emergencia: advierte de los rumores que se generan durante una emergencia e incita a trabajar para encontrar “la luz” entre todos los bulos.
  2. Los fundamentos de la verificación: da las normas básicas para una buena comprobación de los hechos.
  3. Verificar contenido  generado por usuarios: enseña cómo aprovechar todo aquello que los mismos testimonios (o por extensión cualquier usuario de la web) cuelga en su perfil
  4. Verificando imágenes: guía el tratamiento de las imágenes y su comprobación.
  5. Verificando vídeos: al igual que con las imágenes, da las claves para lograr un tratamiento de vídeos de terceros.
  6. Poniendo a las masas a trabajar: en este capítulo se dan herramientas para revertir el recorrido informativo; es decir, aconseja cómo trabajar para que la sociedad que decide comunicar facilite el trabajo.
  7. Sumando el colectivo computacional al colectivo humano: se define un trabajo conjunto entre la tecnología y el ser humano para la elaboración de información.
  8. Preparándonos para cubrir desastres: ofrece los consejos más esenciales para realizar el oficio con seguridad de que la información necesaria, y solo la necesaria, llegué a quién la necesite.
  9. Creando un procedimiento y una lista de chequeo para la verificación: Establece un manual de procedimientos para la verificación antes de que los desastres naturales o las noticias de gran alcance se produzcan.
  10. Herramientas de verificación: proporciona herramientas de verificación para encontrar detalles de contactos y perfiles de usuarios activos en las redes sociales tales como:
    1. AnyWho
    2. AllAreaCodes
    3. Facebook Graph Search:
    4. GeoSocial Footprint
    5. Hoverme
    6. Identify
    7. Consultar el listado completo aquí.

El debate de las redes sociales

La aparición de internet y de las redes sociales ha abierto un nuevo debate sobre el periodismo, que ha tenido que adaptarse a la nueva plataforma. La red se ha convertido en productor de información a cualquier usuario y, por lo tanto, en potencial periodista. Los medios de comunicación deben aprovechar este nuevo medio de manera ética y legal, pero esto no siempre es fácil. En el vídeo se nos plantea el debate que ha generado este cambio de paradigma y cuáles son los derechos y deberes del nuevo periodismo.

Este manual es de gran ayuda para superar este cambio de paradigma con facilidad y de forma ética y responsable. Sus consejos permiten una adaptación rápida y efectiva a un cambio drástico y además són útiles para cubrir casos de emergencia de manera ràpida y veraz.

Un manual para todos

El proyecto se puede encontrar gratuitamente en internet. Además, el libro en formato PDF está traducido a más de diez idiomas y puede descargar-se en cualquier tipo de plataforma. Esto lo convierte en un manual al alcance de cualquiera que necesite verificar la información que proporcionan los usuarios de las redes sociales.

Este manual no és solo una herramienta útil para periodistas y reporteros sino para cualquier persona. Sus herramientas permiten verificar la información para su uso en medios de comunicación pero también dan claves a los mismos usuarios.